La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que pondrá en marcha un programa de capacitación para micro y pequeñas empresas (mypes) en el uso del portal web Comunidad Mype para reducir los trámites tributarios y se espera beneficiar a 2,000 mypes en lo que resta del año.
El intendente nacional de Servicios al Contribuyente de la Sunat, Carlos Drago, explicó que la campaña de capacitación se está coordinando con los municipios y los gremios de mypes, porque el objetivo es beneficiar al millón 97,000 mypes que ya tienen su número de Registro Unico del Contribuyente (RUC).
“Queremos ir directamente a capacitar a los microempresarios porque si ellos hacen su declaración mensual de impuestos a través del portal, entonces sólo le tomará cuestión de minutos y sin intermediarios”, comentó.
Mencionó que en la actualidad muchos empresarios de las mypes, por falta de información o capacitación, realizan gastos excesivos en la contratación de contadores para realizar sus trámites tributarios pese a que la Sunat implementó regímenes que no lo requieren.
“El Régimen Unico Simplificado (RUS) se creó para eliminar la figura del contador y en el Régimen Especial de Renta (RER) se puede necesitar uno para llevar el libro de compras y ventas, pero ese costo es menor al que tiene una empresa bajo el régimen general”, acotó.
Indicó que la Sunat está trabajando en definir los costos en los que incurre una mype para cumplir con su declaración de impuestos, pero en algunos casos estas empresas dan una remuneración mensual a un contador para esa labor.
Drago señaló que el portal de la Comunidad Mype (http://mype.sunat.gob.pe/) también ofrece a sus usuarios el mecanismo de la Declaración Simplificada que reemplazará a la presentación del Programa de Declaración Telemática (PDT) para las mypes.
“Esta declaración simplificada la elaboramos en junio y luego hicimos un trabajo con los gremios empresariales para ir mejorándola y en el portal hemos puesto la versión mejorada”, enfatizó.
Detalló que hasta el momento 800 mypes han usado la Declaración Simplificada y se espera que en adelante se consolide este servicio tributario.
Detalló que hasta el momento 800 mypes han usado la Declaración Simplificada y se espera que en adelante se consolide este servicio tributario.
Por otro lado, mencionó que la Sunat está a la espera de que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) culmine la licitación del proyecto para implementar las firmas electrónicas ya que eso permitirá seguir implementando nuevos servicios tributarios por Internet.
“Estamos trabajando con Reniec para que lo implemente lo más pronto posible ya que nuestra idea es que en todo el ciclo de vida tributaria de un contribuyente no tenga que acudir a las oficinas de la Sunat”, señaló.
Recordó que si una persona natural busca gestionar su número de RUC sólo puede preinscribirse por Internet y luego tiene que acudir a la Sunat para firmar documentos y recoger su clave SOL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario